Pavlova, un postre inspirado en elegancia y ligereza.
- Kimberly Dominguez
- 26 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han inspirado canciones, obras, arte, luchas, discursos, en fin. Una serie de innumerables creaciones. El mundo de la cocina no es la excepción. Muchos chefs y trabajadores de la industria han sido inspirados por mujeres prominentes en la sociedad.
Este es el caso del pavlova, un delicioso postre cuyo origen ha creado controversia. Existen dos versiones oficiales en cuanto a la creación de este postre. La realidad es que ambas coinciden en que la inspiración proviene de una bailarina rusa llamada Anna Pavlova.
Según los investigadores la historia más fiel a la realidad se remonta a 1929, cuando Anna Pavlova se presenta en Nueva Zelanda y el chef del hotel donde ella se hospedaba crea este postre de merengue y frutos rojos. Fue una receta elegante, delicada y deliciosa para sorprender a la bailarina de ballet clásico.
Australia, se atribuye la creación del postre gracias al chef Herbert “Bert” Sasche. Esta segunda historia cuenta que el chef creó el postre a petición de los dueños de Esplanade Hotel en 1935, donde trabajaba. Reseña BBC News, que cuando el chef Bert presenta el postre, el gerente del hotel al probarlo dijo: “ligero como Pavlova”, comparando la sensación al paladar con la actuación de la bailarina.
Años más tarde Herbert Sasche, indicó que los dueños del hotel le solicitaron un postre diferente y único. Comentó que ya conocía la receta del pastel de merengue, porque la encontró en una revista de Nueva Zelanda. El chef buscaba mejorar la receta, ya que el pastel le parecía que era demasiado crujiente. Sasche quería mantener la superficie crujiente, pero que al cortarlo fuera ligero.
Por último, la revista gastronómica “What's Cooking America” publicó en diciembre 2015 un artículo donde los investigadores de arte Annabel Utrecht y Dr. Andrew Wood descubrieron una receta de pavlova gaseada originada en Nueva Zelanda en 1911. Según los resultados de su investigación, esta es la receta más antigua del mundo en homenaje a la bailarina y su nombre era Pavlova de fresas.
Fuentes: BBC News, ISU UNIVERSIDAD, SCOOLINARY BLOG, WHAT'S COOKING AMERICA.
Comments